7 de Noviembre 2004

¿Disfraz?

Me gradué de DG en 1997. Un tiempo antes de mi graduación decidí buscar un salario digno de un ser humano, luego de enseñar mi portafolio en infinidad de entrevistas, por fin, un día, sonó el teléfono (para que asistiera a una segunda entrevista):

Lo primero que me recalco la encargada de recursos humanos en la entrevista fue: la fortuna de ser practicante de una prestigiosa agencia de publicidad multinacional, en donde iba a tener la responsabilidad de manejar marcas reconocidísimas, la señora me aplaudía por el gran compromiso que estaba adquiriendo, después me presento a la mayoría de los empleados y me invito a formar parte de la gran familia de profesionales, trabajando para crecer y superarse, a cambio me ofreció menos de la mitad del salario mínimo, con miras a futuro.

El día que acepte mi jefe directo, me explico sobre lo cool del horario de trabajo, mascando chicle y en vos solemne dijo: Los verdaderos profesionales que amamos nuestro trabajo, sabemos cual es la hora de entrada pero no la hora de salida, Para triunfar en este negocio, hay que darse a conocer ganando premios con ideas astutas y diferentes, así, que esto no se puede lograr en el horario de trabajo de los trabajadores del montón. Siguió exponiendo su punto de vista sobre la aburrida y fracasada vida de las secretarias y los cajeros de bancos, según el, esta gente cumplía horario: de 8.00 AM a 12.00 PM / 2.00 PM a 6.00 PM. A causa de este decálogo hueco complementado con mi ingenuidad y mis ganas de trabajar, lograron hacerme sentir parte de una raza única y superior.

Es natural aburrirse del mismo estribillo en boca de todo el mundo (año tras año): cuando los salarios, no cuadran con el excesivo volumen de trabajo diario y con la supuesta superioridad y el profesionalismo que dan los premios, etc, las preguntas empiezan a salir a flote:

¿Por qué los tipos de contrato, las obligaciones y derechos empleado / empresa, DG /cliente: honorarios normales, salarios justos, cronograma y entregas de trabajo reales, etc, siempre se tratan en vos baja, en un lugar aparte?, ¿Cuál será el misterio?.

¿Será qué el disfraz de supuesta diversión (ganar premios, ser famoso y juguetón), como alimento del EGO, hace ver el circulo de pobreza como algo natural y necesario (el diseñador acostumbrado a ser explotado (o no), gracias a su excesiva comodidad mental; cuida el cargo, trabajando ciegamente para que más tarde lo encaramen PRESIDENTE de una de las varias organizaciones huecas, en la que se venden servicios de comunicación, con una suerte de hoyo terminológico, sin nada mas básico que el juicio de lo bonito o feo)?

¿Las ciencias de la comunicación, Administración y Finanzas, etc, sobran en el DG?, ¿Es mejor aparentar que se es un experto en el oficio, demostrando el manejo eficaz de los instrumentos estéticos y tecnológicos empíricamente?.

---

Les dejo 2 bombonas de oxigeno totalmente nuevas (por lo menos para mi SI):

"Diseño y Comunicación, teorías y enfoques críticos" de Norberto Chaves, María Ledesma y Leonor Arfuch Editorial Paidós.

"El Diseño gráfico, una voz pública (de la comunicación visual en la era del individualismo)" deMaría Ledesma. Editorial Argonauta.

Escrito por CFCG a las 11:40 PM | Comentarios (4)