10 de Diciembre 2004

Diseño facilito, rapidito y baratico.

--Diseñadores sin experiencia laboral,
deben regalar su TIEMPO / TRABAJO
(a veces por menos del sueldo mínimo),
a cambio de experiencia y portafolio para poder convertirse
con los años, en diseñadores experimentados
y ganadores de premios.

TIEMPO / DINERO es la relación a estudiar antes
de comerse este cuento chimbo, creado y repetido por los interesados
en seguir protegiendo la fachada / pereza de algunos astutos
mercaderes del diseño.

A continuación, algunas situaciones
que ayudan a reflexionar sobre el TIEMPO / TRABAJO
en el diseño:

EN LA FAMILIA
Les a pasado, que cuando les preguntan
a sus papas:
--¿Qué profesión tiene su hijo?

Casi nunca logran contestar correctamente
(solo dicen, cosas como: mi hijo trabaja diseñando propagandas,
es muy buen diseñador por que se desvela trabajando, etcétera).
-¿Será que los diseñadores no logramos explicar a los NO diseñadores
lo que hacemos, de una manera entendible y sin prejuicios?.

COMO DISEÑADOR FREELANCE Y/O EN NOMINA
Cuando el jefe del DG le dice:
--Tienes que venir a trabajar el fin de semana

-¿Desconoceremos las razones, por las que
no es negocio regalar nuestro TIEMPO/DINERO fuera del horario
de oficina de lunes a viernes de 8 AM a 12 PM y de 2 PM a 6 PM?
-¿Será que el diseño es un favor pequeñito, facilito, rapidito y baratico
por que nosotros así lo damos a entender?.
-¿Nos encantara que nos encasillen con rótulos
huecos y caricaturescos como:
bohemios, creativos, artistas, locos, etc
(títulos que en el fondo quieren decir:
aquellos que se ganan la vida chalequeando y haciendo
muñequitos y explosiones con musiquita en la computadora).

El comitente pregunta:
-- ¿En cuanto tiempo me puedes entregar la propuesta,
es que la necesito URGENTE?

El tiempo que decimos en ese momento
siempre termina siendo menor al real.
-¿Estaremos acostumbrados y siempre calculamos mal?.
-¿Nos dejaremos llevar por la ignorancia
(o astucia) del comitente, disfrazada de afán?
SOBRE EL NUCLEO DE LA PROPUESTA
-¿La información entregada o recolectada será suficiente para saber:
donde, como, cuando, por qué, por quienes y de que forma
el producto y/o servicio debería ser percibido por la sociedad?.
-¿Si no esta completa la información, cuándo demorare investigando?
-¿El proceso de investigación se cobra?
SOBRE LOS ELEMENTOS E INTRUMENTOS
ESCENCIALES PARA LA PROPUESTA

-¿Las medidas del espacio a trabajar son claras?,
-¿Direcciones y teléfonos reales?
-¿Estará todo en vectores, o habrá que redibujar?,
-¿Las fotos estarán en alta?
-¿Habrá que buscar un fotógrafo?
-¿Habrá que comprar o alquilar fotos?,
-¿Y si son ilustraciones?
-¿Las hará el DG o las encargara a un ilustrador?
-¿Las ilustraciones se cobran a parte del diseño?
-¿Cuántas ilustraciones serán?,
-¿Habrá que comprar alguna tipografía?
-¿El proceso será: boceto, arte final?
-¿El boceto se cobra aparte del arte final?
- ¿Quién va a redactar y revisar los textos?
-¿La creación de textos se cobra aparte?
-¿Cuánto cobrara un corrector de estilo?
-¿Y si se comente errores, habrá que hacer correcciones?
-¿Cuánto duraran esas correcciones, cuanto costaran?
-¿Los archivos que entrega el cliente, están en buen estado?,
-¿Qué software se utilizara para esto?
-¿El software lo se operar?
-¿Es necesario comprar licencias de software para el proyecto?
SOBRE EL VALOR ECONÓMICO
DE LA PROPUESTA A TRABAJAR

- ¿Que tipo de contrato se hará?;
- ¿Cuál será el horario de trabajo de ambas partes?;
- ¿De cuanto será el salario y cuales
serán los beneficios laborales?;
- ¿El pago se me hará quincenal, mensual o anual?;
- ¿El pago se efectuara en una
cuenta bancaria, en efectivo o en cheque?;

Seguramente deben existir muchísimas situaciones conocidas,
que al teorizarlas servirán para que LA INTERVENCION DE LOS
DISEÑADORES EN LA PRODUCCIÓN DE MENSAJES

se puede descontextualizar, con el objetivo de aprender
minuciosamente a vencer la complejidad que esta requiere.

A continuación algunas URL’s de utilidad:
Más de 8 horas de trabajo diario.
El tiempo vale más que el dinero.
¿Cuántas horas trabajamos?.
Puntos de partida para repensar el tiempo de trabajo en el diseño.
Decálogo del trabajador feliz.
Cómo cotizar una prestación de servicios .

Escrito por CFCG a las 10:39 PM | Comentarios (2)