7 de Noviembre 2004

¿Disfraz?

Me gradué de DG en 1997. Un tiempo antes de mi graduación decidí buscar un salario digno de un ser humano, luego de enseñar mi portafolio en infinidad de entrevistas, por fin, un día, sonó el teléfono (para que asistiera a una segunda entrevista):

Lo primero que me recalco la encargada de recursos humanos en la entrevista fue: la fortuna de ser practicante de una prestigiosa agencia de publicidad multinacional, en donde iba a tener la responsabilidad de manejar marcas reconocidísimas, la señora me aplaudía por el gran compromiso que estaba adquiriendo, después me presento a la mayoría de los empleados y me invito a formar parte de la gran familia de profesionales, trabajando para crecer y superarse, a cambio me ofreció menos de la mitad del salario mínimo, con miras a futuro.

El día que acepte mi jefe directo, me explico sobre lo cool del horario de trabajo, mascando chicle y en vos solemne dijo: Los verdaderos profesionales que amamos nuestro trabajo, sabemos cual es la hora de entrada pero no la hora de salida, Para triunfar en este negocio, hay que darse a conocer ganando premios con ideas astutas y diferentes, así, que esto no se puede lograr en el horario de trabajo de los trabajadores del montón. Siguió exponiendo su punto de vista sobre la aburrida y fracasada vida de las secretarias y los cajeros de bancos, según el, esta gente cumplía horario: de 8.00 AM a 12.00 PM / 2.00 PM a 6.00 PM. A causa de este decálogo hueco complementado con mi ingenuidad y mis ganas de trabajar, lograron hacerme sentir parte de una raza única y superior.

Es natural aburrirse del mismo estribillo en boca de todo el mundo (año tras año): cuando los salarios, no cuadran con el excesivo volumen de trabajo diario y con la supuesta superioridad y el profesionalismo que dan los premios, etc, las preguntas empiezan a salir a flote:

¿Por qué los tipos de contrato, las obligaciones y derechos empleado / empresa, DG /cliente: honorarios normales, salarios justos, cronograma y entregas de trabajo reales, etc, siempre se tratan en vos baja, en un lugar aparte?, ¿Cuál será el misterio?.

¿Será qué el disfraz de supuesta diversión (ganar premios, ser famoso y juguetón), como alimento del EGO, hace ver el circulo de pobreza como algo natural y necesario (el diseñador acostumbrado a ser explotado (o no), gracias a su excesiva comodidad mental; cuida el cargo, trabajando ciegamente para que más tarde lo encaramen PRESIDENTE de una de las varias organizaciones huecas, en la que se venden servicios de comunicación, con una suerte de hoyo terminológico, sin nada mas básico que el juicio de lo bonito o feo)?

¿Las ciencias de la comunicación, Administración y Finanzas, etc, sobran en el DG?, ¿Es mejor aparentar que se es un experto en el oficio, demostrando el manejo eficaz de los instrumentos estéticos y tecnológicos empíricamente?.

---

Les dejo 2 bombonas de oxigeno totalmente nuevas (por lo menos para mi SI):

"Diseño y Comunicación, teorías y enfoques críticos" de Norberto Chaves, María Ledesma y Leonor Arfuch Editorial Paidós.

"El Diseño gráfico, una voz pública (de la comunicación visual en la era del individualismo)" deMaría Ledesma. Editorial Argonauta.

Escrito por CFCG a las 7 de Noviembre 2004 a las 11:40 PM
Comentarios

Siempre hay alguien dispuesto a aprovechase de nuestro trabajo, haciendonos trabajar mucho por poco...

Y todo esto es un karma producido por la falta de informacion, muchos profesionales despues de varios años de ejerser su carrera no saben muy bien que cobrar o en algunos casos que pagar; la estandarizacion o mas facil aun, el hablar claro entre los grupos de profesionales y que los profesores sean mas directos en estos temas en con los alumnos serian el cambio.

Pero todo esta envuelto no se si sera por la matrix, pues ellos no son claros para aprovecharse del trabajo de los alumnos mas pilosos con el cuento de que trabajando conmigo vas a aprender mas y para uno en aquel momento es un halago.

No hay derecho!

Escrito por Ambigel a las 9 de Noviembre 2004 a las 08:22 PM

Creo que has dejado una montaña de comentarios interesantes en mi blog de apoyo, los voy a leer con detención, ahora voy apurado, pero te agradezco el contacto. Estaremos en la pelea... salud!!!

Escrito por AM a las 13 de Noviembre 2004 a las 07:17 PM

Es triste pero la situación laboral en muchas de las grandes empresas es esa, no solo en este entorno, con una media de año y medio, dos años de "explotación" mas o menos brutal [segun los casos] hasta conseguir una posición mas o menos digna si tienes suerte. He escuchado muchas opiniones intentando justificarla, de las cuales la unica que mas o menos me parecio coherente es que la incorporación de personal recien licenciado sin experiencia laboral previa supone a la empresa un coste en formación que compensa de este modo. Si bien puede ser cierto en determinadas ocasiones nunca ha terminado de convencerme.

Escrito por wu a las 21 de Noviembre 2004 a las 07:39 PM

- ¿Es mas cómodo jactarse de los dones con los que nacimos,
tal cual, como las vacías candidatas de miss mundo,
en lugar de sacar cuentas?

- ¿Será que es mas divertido pensar que el diseño
y sus profesionales son producto de la hechicería
en lugar de sacar cuentas?.

- ¿Será que los diseñadores nos acomodamos dentro de
la miopía del mundo comercial y nos parece favorable
convertirnos en títeres del facilismo de los que pagan
nuestros servicios, en lugar de sacar cuentas?

Algunos diseñadores gráficos que conozco, están empleados
en nomina y poco les interesa preocuparse por sacar cuentas
respecto a su sueldo. Prefieren palmaditas en la espalda por
los premios otorgados por empresas que se benefician económicamente
de la vanidad y la pereza mental humana. Tal cual como le ocurre
a los fanáticos de Realitys Shows, novelas y otros vicios que tanto
gustan a nivel mundial.

Acá esta un buen punto de partida para empezar a abrir los ojos:
http://www.udga.com.ar/txt_cotizar.htm[/b]

Escrito por CFCG a las 21 de Noviembre 2004 a las 10:06 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?