8 de Octubre 2004

¿Profesional?

Al decir: “soy un profesional"
¿En que piensas?, ¿que piensa tu comitente?, ¿que piensa la sociedad de ti?

Los responsables del manejo de la comunicación a las masas,
por querer demostrar que somos los mejores (ganar premios, fama y dinero),
nos dejamos manipular y terminamos haciendo todo mal.
Ej.: Los que solicitan nuestros servicios, siempre dicen:

--(un viernes a las 6.00 PM),
necesito "URGENTE"( que hagas "tal y tal trabajo"
y me informes ya mismo, si las piezas publicitarias
que tengo pensadas hacer están bien, ayúdame
lo necesito para ayer, es de vida o muerte
tener todo impreso el lunes,
"!AH¡ y dime cuanto cuesta, pero ve trabajando mientras
tanto, no te preocupes que yo te pago al final".
(--¿Que extraño, si es tan importante, entonces por que
lo habrá dejado todo para última hora?--).

--Cuando "nos sale trabajo", nos alegramos
sin sacar cuentas (si lo que dice el comitente nos parece
pequeño decimos: "me callo un tigrito (trabajito) facilito"":
y si nos parece grande decimos: "me callo un tigre (trabajo)
de bengala con las uñas pintadas y que pesa
mas de 1,000 toneladas (billete facil y venteao)
"),
no se nos ocurre pensar a ver si es rentable o no,
sin analizar si vale la pena o no el esfuerzo, decimos
inmediatamente: "SI CLARO PATRÓN, ESTOY PARA SERVIRLE,
LA SITUACIÓN ESTA MUY DIFÍCIL LE AGRADEZCO ME DE TRABAJO
.

cuando lo mas ético sería decirle:

--"Partiendo de que no ofrezco productos sino
servicios de diseño gráfico, etc, todavía no puedo
darle ningún tipo de asesoría profesional
(sería igual de irresponsable a un médico que
formula medicamentos, basado en las recomendaciones
que le hace el paciente a quien formula.
--Es anti-profesional dar respuestas inmediatas
("sin analizar la situación"): cuanto costará,
que es lo mas rentable por X y Y razón, etc--).

No deberíamos emitir ni una silaba sin antes recopilar
toda la información necesaria sobre el "tal y tal trabajo"
que solicita el comitente. Cuando tengamos clara esta
información básica, el paso a seguir es acordar y firmar
un contrato en donde se estipulen las obligaciones
y derechos de ambas partes. Es decir, cronograma y entregas
de trabajo, honorarios, confidencialidad, etc".

Cada quien es libre de trabajar y cobrar como mejor
le parezca, siempre y cuando se este claro
de los problemas que acarrea, dejarse manipular
por el supuesto afán (la palabra URGENTE
solo existe en medicina, en donde los clientes realmente mueren).

Es un error pensar que un "profesional" tiene
que trabajar basado en la famosa frase:
"el cliente siempre tiene la razón"",
diciéndole "SI" a todo, en fin, mutilar y mutilarnos
como "profesionales", tragando entero y engrosando
las filas de mediocridad y desempleo que cada día crecen
y crecen por estas tierras latinas.

Si pensamos que ser "profesional" es solo hacer:
“diseñitos, avisitos, animacioncitas, loguitos, texticos,
muñequitos, tigritos y letricas”; estamos minimizando
nuestro trabajo solo a eso; estamos engañándonos
a nosotros mismos y a la sociedad, estamos arruinando
nuestra reputación; reafirmándoles a los que solicitan
nuestros servicios que para pretender comunicar a las masas
solo hay que saber hacer excelentes piezas y manejar
los programas en la computadora.

No es nada productivo seguir pensando que
algunos conceptos básicos, métodos y perspectivas
de las ciencias sociales tales como sociología, economía,
filosofía, política: "sobran el diseño gráfico / publicidad".
Cuando lo cierto es que nos debemos apoyar en el constante
desarrollo de estas ciencias cognitivas, para poder aportar
bases solidas a nuestra actividad.

A continuación algunos textos para reflexionar:

- Salarios de referencia
AIGA.

- El Cliente
no es lo primero.

- Vender Diseño
por Alejandro Bottini.

- Claves para conseguir nuevos clientes
Por Alejandro Bottini
por Alejandro Bottini.

- ¿Como cotizar una prestación de servicios?
Por Frédéric Jean-Baptiste .

- Relación entre cliente y diseñador
Por Carlos Carpintero.

- El copyright en el diseño gráfico
efimera.org.

- Diseño Cortesano (Diseñar a la moda MTV)
Por Ramiro Espinoza.

Escrito por CFCG a las 8 de Octubre 2004 a las 01:54 AM
Comentarios

Todas las opiniones de http://www.proyectod.com/2encuesta.html son muy interesantes, sobre todo por que hay opiniones de DG's de Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, EEUU, etc.

Hay uno de los comentarios que me llevo a preguntarme:
Si los diseñadores trabajamos para clientes / empresas
que venden productos y/o servicios (nuestros clientes
invierten en nosotros por que reciben beneficios económicos), entonces; ¿Porque en EEUU y los paises del 1er mundo, los DG's si tienen un salario justo?, ¿acaso el trabajo de los DG's de Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela
y los del 3er mundo no es el mismo?:

A continuación copio la URL de la AIGA
(Salarios DG's de EEUU):
http://www.designsalaries.org
También les dejo el comentario de la encuesta
a ver ¿ustedes qué opinan?:

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Comentario No 14, escrito por
Juan C. Ortegón
Diseñador Gráfico UJTL
En Orlando, Florida.

Amigos colegas, quisiera compartir con ustedes
mi experiencia en Estados Unidos desde el año 2001,
año en que vine de mi querida Bogotá.

Estas son las ciudades donde se encuentra
el potencial más alto de empleo y mejor remuneración
para los profesionales en Diseño Gráfico
(todo esta hecho en dólares americanos y es salario anual).

Atlanta: Salario mínimo $32.336. Salario promedio $41.345.Salario Alto $48.887. New York: Salario mínimo $41.960. Salario Promedio $53.650. Salario Alto $63.436.
Los Angeles: Salario mínimo $38.982. Salario Promedio $49.843.
Salario Alto $58.934. Orlando: Salario mínimo $27.668.
Salario Promedio $35.376. Salario Alto $41.829.
 
Suenan demasiado bien verdad?, pero eso es lo que
podemos ganar como empleados, sentados 8, 10, 12
o hasta 14 horas en frente de un computador y haciendo
lo que la agencia manda. Por qué? La cruda realidad
es que para las agencias la creatividad esta pasando
a un segundo plano y ahora se hace énfasis en que los proyectos sean costo-efectivos. Lamentablemente nos están transformando en OPERADORES DE PROGRAMAS POR COMPUTADOR, y ya no solamente de diseño, en muchos casos también necesitamos manejar Microsoft Office y crear bases de datos. EN DONDE ESTA QUEDANDO EL DISEÑADOR?
 
Una de las grandes fallas en nuestra formación como diseñadores es que no nos educan para el mundo de los negocios, simplemente salimos como creativos. Por eso nos vemos en la necesidad de capacitarnos en este aspecto. Para que desperdiciar los mejores años de nuestra vida en una agencia de publicidad, haciendo dinero para otros y donde ni siquiera podemos diseñar con nuestro estilo?
 
La verdadera recompensación esta en nuestras manos,
CREAR PRODUCTOS QUE NOS GENEREN RETROACTIVIDAD
MONETARIA Y CRECIMIENTO PROFESIONAL CON SATISFACCIÓN PERSONAL. Adiós a los diseños de tarjetas de negocios, membretes, sobres, logos, empaques, multimedia, sitios web, etc etc, para otra gente.Si sabemos diagramar "hagamos una revista o una publicación". Si sabemos hacer un portal de Internet, porque no creamos uno para vender productos? Que tal si vendemos nuestros fantásticos calendarios para una cadena de almacenes, LAS OPORTUNIDADES SON PARA EL QUE LAS QUIERE TOMAR. Les aseguro que esos $2000.000 de pesos mensuales, sentados frente a un computador y resolviendo
problemas, se pueden convertir en el doble o triple de ingresos, además de trabajar con nuestra creatividad en su máximo desarrollo, convirtámonos en gente de negocios y dejemos de ser los operadores de software. Talento es el factor clave.
 
Como lo dijo el poeta Paul Valéry MOTIVACIÓN SIN TALENTO NO ES MUCHO, PERO TALENTO SIN MOTIVACIÓN NO ES NADA.

Escrito por CFCG a las 8 de Octubre 2004 a las 03:57 PM

me parece excelente el artículo que escribiste, yo soy lic. en diseño grafico con varios posgrados, pero como tu decias trabajo en una empresa de comunicacion grafica grande, pero de aqui nunca saldre, le comentaba a mi jefe que cuales son mis espectativas a futuro hacia donde crecere a lo cual me contesto, "no sé tal vez en un año más seas diseñador de proyectos especiales" a lo cual yo me rei le dije que ese puesto se lo acababa de inventar, estoi a punto de acceder a una oferta laborable en orlando florida a pesar que yo radico en Morelia, Mexico, pero la oferte es buena a pesar que se basa en mercadotecnia y de poner oficinas en florida para el envio de dinero de EU. a Mexico.

Pero me gustaria saber de como puedo aplicar lo que tu estabas diciendo haya por mi propia cuenta.

Gracias

Escrito por Rodolfo Gómez a las 10 de Noviembre 2004 a las 12:56 AM

si, definitivamente todos tienen la razón. Yo trabajo independiente, tengo una oficina de diseño aqui en colombia desde hace 2 años. TODOS los clientes quieren todo para yá y a precios demasiado bajos. Y lo mas triste es que mientras mas grande es el cliente, mas rebaja pide. Eso si es el colmo? no?

Ademas aprovecho para ofrecerles mi oficina... me gustaría que hicieramos contacto....lipoca@hotmail.com

Chao....Laura

Escrito por Laura a las 5 de Febrero 2005 a las 03:57 PM

Dice Laura:
>Y lo mas triste es que mientras
>mas grande es el cliente, mas rebaja pide.
>Eso si es el colmo? no?
Si de acuerdo. Pero la mayoría de las veces,
podemos tratar de negociarlos mejor.
Incrementando en algún porcentaje el presupuesto,
para prevenir esa deseada rebaja de precio.
La idea es hacer que no existen ganadores ni perdedores,
si no mas bien aliados. Traigo esto a colación, para no dejarle
mucho a la suerte y a la viveza criolla de la oferta y demanda.

Escrito por CFCG a las 6 de Febrero 2005 a las 11:10 AM

Hola soy Diseñador Gráfico y estoy muy interesada en hacer contacto con Juan C. Ortegón, por favor necesito su email para hacerle unas preguntas si alguien lo sabe o tu mismo Juan si vez este mensaje, porfa contáctame. Mi e-email es erikaefuentes@cantv.net

Escrito por Erika a las 10 de Febrero 2005 a las 10:44 AM
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