25 de Junio 2004

Aprendiendo a no tragar entero

Pensadores como Richard Stallman, hacen que los humanos decidamos masticar mejor la vida a la que nos enfrentamos día a día:

¿Carne o pescado? La metáfora del software libre

Se ha descrito el software libre mediante diversas metáforas, como el de las recetas de cocina de Stallman. Basándome un poco en esa suposición, he intentado ir más allá y hacer todo lo posible para convencer a la gente que use -como mínimo, que pruebe- el software libre. Allá va.

Imagina que entras en un restaurante para comer. El camarero, antes de mostrarte la carta, te sirve un plato de estofado. El plato tiene buena pinta; cuando miras a tu alrededor ves que todo el mundo está comiendo estofado.

Cuando lo pruebas, notas que su sabor es horrible. No parece ternera ni cerdo. Pero todos siguen con su estofado, así que supones que tendrás que comértelo de todos modos

Ya llevas la mitad del plato cuando entra otra persona, que se sienta en la mesa de al lado. Le sirven estofado, pero devuelve el plato. Pide lenguado en salsa

Extrañado, te preguntas si el pescado también será tan malo como el estofado. Ves que esa persona tarda alrededor de un cuarto de hora en quitar todas las espinas y limpiar la pieza, pero la comida parece gustarle. Un señor que hay sentado a tu lado se da cuenta de que estás observando al chico del pescado, y te comenta "No entiendo como puede comer pescado. ¡Pierde todo el tiempo tan sólo para limpiarlo!". El chico se da cuenta y le contesta "Pero merece la pena la espera"

Además, oyes conversaciones en las que se dice que alguno de los que comió estofado el día anterior está con gastroenteritis, posiblemente por comer carne en mal estado. Mientras la persona del pescado está acabando, llama al cocinero para explicarle que el plato estaba exquisito, pero con un poco de zumo de limón hubiera quedado más jugoso. Decides llamar tú también al cocinero para comentarle que el estofado es asqueroso, pero te responde que el hecho de comer estofado te prohíbe preguntar de dónde salió la carne, y no puedes cambiar las patatas por champiñones en caso de que no te gusten. "¿Cómo es posible que no pueda saber qué animal estoy comiendo?", le dices. Por lo visto, la empresa que distribuye la carne guarda celosa ese secreto, aunque garantiza que es de calidad y apta para el consumo humano.

La persona del pescado se dispone a marchar, y se va sin pagar la cuenta. Preguntas al camarero, y te dice que el pescado es gratuito, pero el estofado hay que pagarlo. El señor de antes te comenta "Si es gratis, seguro que no es de fiar", aunque piensas si realmente algo puede estar más malo que la carne que te acabas de comer. Pagas una cantidad exorbitada por un estofado malísimo, y marchas del restaurante. En tu camino a casa, ves que en otro restaurante el pescado cuesta dinero, aunque ni la mitad que la carne. El camarero te dice que el pescado es el mismo, pero esta vez lo sirven con extra de guarnición si quieres. Si no, también es gratis

A la semana siguiente, vuelves al mismo restaurante. Piensas si probar el pescado o seguir con la carne. Nuevamente, todos los comensales han pedido estofado. En una mesa encuentras al chico de la semana pasada, en lugar de lenguado ha pedido merluza al ajillo. Te invita a sentarte a su lado

Tomas asiento, y el camarero aparece con un plato de estofado. Qué asco. Otra persona te dice en voz baja "Recuerda que si comes pescado no te sirven vino rosado". El chico que está sentado a tu derecha está bebiendo vino blanco, así que tampoco notarás mucho la diferencia. Se dirige a tí "¿Quieres pescado? Si no te ves capaz de limpiarlo, te puedo echar una mano. Está buenísimo. Si lo pruebas y no te gusta, no pasa nada, siempre podrás volver al estofado". Se ríe y añade "¿De verdad te gusta? Es malísimo"

Empiezas a dudar, y recuerdas lo que te dijeron la semana pasada. Le preguntas acerca de la procedencia del pescado, podría ser que estuviera en mal estado. Te contesta que ese pescado es del día, que puedes ir tú mismo a la lonja a comprobar como el dueño del restaurante lo adquiere todos los días. Nadie te garantiza que sea bueno, pero resulta que sí lo es. Tú mismo puedes comprobarlo. Te comenta que los grandes gourmets siempre piden pescado para comer. Como necesitan cierta garantía de calidad por su estatus social, pagan a un notario para que vaya todos los días al puerto a comprobar que, efectivamente, el pescado es fresco. El resto de comensales se aprovechan de esto, pues el notario no sólo garantiza el pescado de los más exigentes, sino todos los palés que pasan por la lonja.

Además añade "¿O es que acaso puedes comprobar la procedencia de la carne? Sabes, cualquiera puede pescar su propio pescado y comerlo como más le guste. En cambio, la empresa que controla la carne no permite cocinarlo de maneras que no sean las que ellos quieren. Ni siquiera dicen qué animal estás comiendo, ¿Te parece normal? ¿Si su carne es tan buena, qué tienen que esconder?"

"Una vez que te has acostumbrado a limpiar el pescado de espinas, aunque tardes un poquito más en comer, te quedas más a gusto. Insisto, te echo una mano hasta que te acostumbres. No entiendo cómo puede haber gente que pague por esa ¿carne?". Le recuerdas que mucha gente marcha sin pagar. "Sí, claro que puedes irte sin pagar. Pero pudiendo comer un buen pescado, no comería ese estofado ni aunque me lo regalasen. Y si lo pruebas lo entenderás"

texto tomado de el weblog punto y aparte
Otro link interesante sobre Richard Stallman lo pueden leer en kazak.ws

Escrito por CFCG a las 8:45 AM | Comentarios (2)

21 de Junio 2004

Actividades que empobrecen al diseño gráfico.

A. En lo académico.
A1. La teoría “DE AFAN”, impartida en las facultades.
- Simplismo en la tradición académica.
A2. Poco interés por desarrollar escuelas y tendencias propias.
- Docentes desanimados / Sueldos injustos / poco reconocimiento, (Los docentes, cuando enseñan, influyen sobre sus alumnos. Y los profesionales cuando ejercen influyen sobre la sociedad).
A2. Pocas exigencias académicas.
- Excesiva comodidad mental (Los instrumentos de comunicación son mal aprovechados; pérdida del hábito de la lectura y la redacción. Ética, Investigación, originalidad… son actividades olvidadas, en el ámbito académico.
- La desinformación produce a la inseguridad (Profesores y alumnos de DG se resisten a mezclarse con los de publicidad y viceversa).
A3. La realidad académica esta divorciada de la realidad laboral.
- El numero de graduados aumenta en cantidad y no en calidad (los centros de educación se transforman en fabricas de desempleo).
- Ausencia de “espacios abiertos” para debatir y reflexionar sobre el DG y ramas a fines (docentes, alumnos y egresados; podrían compartir puntos de vista e información, con el fin de fortalecer las bases académicas).
- Falta de actualización de el pensum académico (Las formas en las que hoy "se desenvuelve" el DG, no existían hace unos años atrás.).

B. En lo laboral.
B1. Deterioro de la ética laboral de las empresas / empleados.
- Carencia de “seguridad” a la hora de desarrollar, defender y cobrar los servicios prestados (¿es menos complicado y mas rentable, complacer los caprichos del comitente?).
- Exceso de horas extras (¿Gratis?).
- Empresas / empleados que pagan / cobran; precios tragicómicos por sus servicios (¿trabajo hay; lo que no hay dinero?).

C. En lo legal.
C1. Desconocimiento total o parcial de los derechos y deberes de la relación empleado / empleador.
C2. Desinformación sobre los derechos de propiedad intelectual (derechos de autor, software pirata, tipografías, fotografías, ilustraciones…etc).

Escrito por CFCG a las 9:28 PM | Comentarios (6)

13 de Junio 2004

“Diseño gráfico es ¿Hacer dibujitos en el COREL?”

«Simple» (‘Fácil’) no significa lo mismo que «Simplificado».
—Pensar que el DG es poca cosa, se llama desinformación.

A. Diseñador Gráfico.
A1. Es el encargado de ‘comunicar el mensaje’ de su comitente a las masas (Estos terceros no saben como llegar a la gente, por eso contratan nuestros servicios. Es oportuno aclarar que las soluciones que ofrece el diseño gráfico ¡nunca son 100% exactas!, son holístico-emocionales*.)
A2. Es el que esta dispuesto a la constante mutación (El DG abarca tantas áreas que sería difícil encasillarlo, o definir quienes pueden hacerlo. ¿Es una disciplina?. El DG puede ser visto como una práctica. Una profesión, o como un oficio. las formas en las que hoy "se desenvuelve" el DG, no existían hace unos años atrás.).
A3. Es el que asesora / cobra sus servicios correctamente (No le acobarda, el expresar verdades al contratante, aunque a él le resulten disruptivas.).
A4. Es el que no es conformista (la Teoría y la práctica no son suficientes para decidir lo que esta mal y lo que esta bien. ¡En la comunicación no existen fronteras!).
A5. Es el que respeta y se hace respetar ante la sociedad (Los títulos profesionales, los años de experiencia o el cargo asignado, nunca demuestran totalmente la calidad “profesional” de la persona).

B) El Diseñador Gráfico y la teoría.
Lamentablemente, ‘pensar’ / el hábito de la lectura y la redacción, no son el fuerte principal de nosotros los diseñadores. “La mayoría” nos quedamos en la superficie, probando conceptos, tipografías, efectos, colores, fotos… Siempre con el fin de innovar en nuestro trabajo y ser mejores “profesionales” cada día:

—Esforzarme por leer y escribir no me interesa (¡YO SOY GRÁFICO ese no es mi trabajo!).
Imagínense enviando un correo a un cliente, que diga:
—¿le llegaron los "bosetos" que le "enbie" el “juebes”…?.—Que pena por la "tardansa". Los errores ortográficos reiterados y la redacción confusa no son un mero problema formal, es una cuestión de fondo. —Si nos resistiéramos a la indiferencia y a la pereza mental lograríamos comprender textos iniciales, y podríamos dar cuenta por escrito de nuestras ideas—.

C) La teoría y el Diseñador Gráfico.
Por ejemplo, la presentación de Power Point, “con poco criterio de diseño” con que ilustro la conferencia sobre Gestión de Marca, el reconocido diseñador español Joan Costa, en el Centro de Diseño Portobelo (el pasado miércoles 19 de mayo de 2004, acá en Bogotá); “por muy insignificante que parezca, una presentación de Power Point es una pieza gráfica, tan importante como un programa de Comunicación, Imagen e Identidad Corporativa de cualquier empresa multinacional”).

* -Holístico. Doctrina que propugna concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. -Emocional. Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática

Escrito por CFCG a las 12:22 AM | Comentarios (3)

2 de Junio 2004

La semilla está sembrada:

UDG Argentina
Miembros: 254
Fundado:Ago 12, 2003

UDG Colombia
Miembros: 53
Fundado:26 de abr, 2004

UDG Venezuela
Miembros: 57
Fundado:26 de abr, 2004

¿Ha pensado en fundar una Union de Diseñadores Gráficos en su país?

Si a usted le gusta cocinar, seguramente comparte las recetas con sus
amigos y las modifican; adaptándolas y enriqueciéndolas, con el
objetivo de que el resultado siempre sea el mejor, o simplemente por
satisfacción propia. —Richard Stallman

En la película "Pay Forward" (Traducida como "Cadena de Favores"), un
niño plantea una teoría acerca de realizar tres favores a terceros, con
el compromiso para cada uno de los favorecidos de reproducir la misma
tarea, generando una cadena infinita de favores.

A simple vista una teoría romántica e ilusa sobre el potencial de la
humanidad, haciendo un análisis un poco más profundo: En este momento
de la historia, cualquier ciudadano con acceso a Internet, puede crear
una red de ayuda para compartir, nutrirse y estar al día en la
información de cualquier tipo que necesite .

El simple hecho de que no estemos todos, en la misma habitación,
no significa; que no estemos juntos en el sentido social del termino.
Es como si compartiéramos una oficina muy grande. — Linus Torvalds

Escrito por CFCG a las 9:59 PM | Comentarios (1)