9 de Mayo 2004

Las cosas son complejas (conviene insistir).

Navegando por la fadu.uba.ar. encontré una info. excelente sobre la enseñanza del DG:

Cátedra Belluccia
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
Carrera de Diseño Gráfico

El siguiente listado resume los principios a los que adscribimos. Para ampliar esta información visite la página Nuestra Postura. en donde argumentamos brevemente cada uno de ellos.

1. El diseño gráfico es un servicio técnico a terceros.
2. El diseño gráfico carece de fines propios.
3. Ser diseñador gráfico no determina el ejercicio de una ética social particular.
4. Trabajar para el mercado de consumo no implica identificarse con su ideología.
5. Sin demanda comunicacional externa no existe el diseño gráfico.
6. La función principal del diseñador gráfico es favorecer el mensaje de su comitente.
7. El diseñador gráfico proyecta formas pertinentes al mensaje.
8. El grado de originalidad de un diseño depende de las necesidades del mensaje.
9. Los estudiantes deben entrenarse con ejercicios realistas.
10. El docente, cuando enseña, influye sobre sus alumnos.
11. La evaluación en diseño gráfico no es arbitraria.
12. Se evalúan los resultados, no los procesos.
13. El alumno debe conocer las pautas de evaluación antes de ponerse a diseñar los ejercicios.
14. El docente debe mostrar buenos modelos

Escrito por CFCG a las 4:12 AM | Comentarios (4)

Historias asombrosas

Un amigo que acabo de llegar a Colombia, después de estar 4 años seguidos
haciendo una especialización y maestría en Alemania. Me contó lo difícil que es volver a adaptarse a la realidad de su país natal:

Me transportaba en un bus el cual cometió muchas faltas de transito; como desviarse de su ruta, pasarse por encima de un separador, hacer un giro en U prohibido, en el cual fue visto por un policía de trancito (que lo hizo parar).
La explicación del conductor de la buseta fue que estaba varado resolviendo un problema. Como yo sabia que el conductor había hecho mas infracciones sobre todo su recorrido y que el policía no lo sabia, me baje del bus y le dije al policía que debería ponerle una multa al conductor, por que no solamente se había girado en U; si no que había cometido otras infracciones. La respuesta del policía fue: “yo no hago lo que ud me diga”, aunque traté de explicarle que el conductor había hecho muchas faltas, y que debía hacer algo que yo estaba dispuesto a atestiguar. El me repitió: yo no hago lo que ud. me diga, entonces le dije para terminar de expresarme con respecto: por eso es que todo el mundo hace lo que le da la gana en este país, por que así sepan, no hacen nada. El policía me agarró de la chaqueta (diciendo que le había faltado al respeto, que me iba llevar preso), me empujo unos 20 metros hasta una pared, me requisó empujándome y diciéndome que me iba a meter preso por irrespeto a la autoridad, trate de explicarle que yo iba con el (pero que no era necesario que me empujara de esa forma). Pero el seguía empujándome y tratándome mal. Luego llamaron a una patrulla y me llevaron a la comisaría. Les explique a los otros policías que lo único que quería era ayudar al policía, pero que el lo había interpretado mal (Al final resolvimos el problema…).

La moraleja general es:
Acá en Colombia todo el mundo se súper protege y pensamos que todo el mundo esta en contra de nosotros (esto lo concluimos con los otros policías de la comisaría). Ellos me decían; que me pusieran el lugar del policía, aguantando "puteadas" todo el día y cuando llega alguien a colaborar, entonces piensa que también le va a echar la madre.

La moraleja personal:
No vuelvo a tratar de ayudar la autoridad, así vea lo que vea, por que aquí en Colombia es el antimundo, lo bueno es malo, lo malo es bueno lo positivo es negativo y lo negativo es positivo.

Escrito por CFCG a las 12:09 AM | Comentarios (3)