25 de Abril 2004

Lectura / pereza

lib_bo_0005.jpg

A la mayoría de diseñadores gráficos nos da pereza leer. Somos muy “inocentes e ignorantes”, creyentes que la lectura y la buena ortografía, solo la pueden tener los especialistas en redacción. Casi siempre al diagramar cualquier texto, “no lo leemos“ (decimos: ¡yo no soy redactor!, ese no es mi trabajo), personalmente e decido cambiar este gran error, desde hace un par de meses, vengo tratando de leer un poco mas y también tratar de escribir mejor (aunque todavía cometo errores y me cuesta expresarme), unas de las principales armas de comunicación que debemos pulir; es la escritura y la lectura ( con mas razón, trabajando en este gremio).

La vida y la profesión de diseñadores gráficos, no se puede tomar tan deportivamente…(“Vida social”, “Rumbear”, “Facilismo” y la infinidad de temas, sobre “el abuso de diversión”), de esta forma solo llegaremos a el resultado; de una cultura pobre.

Una cultura, de casi 27 años “como la mía”, basada en poco estudio, mucha distracción y bastantito sentido común:
Amedrentado de ofender a un dios que me vigila todo el tiempo (repitiendo como loro sin dudar, del contenido que estoy rezando). Entrenado a dormir el cerebro con: Musica de moda, Videojuegos, Películas sin fondo, Programas de radio y canales de TV sin fondo como: RCTV, Venevisión, Venezolana de TV y actualmente Globo Visión (medios Venezolanos por ejemplo), MTV, y todos los que se me escapen de la mente en este momento, los E-mails basura en cadena (en estos días me llego uno; del santo del trabajo, y al final decía que si no se lo mandaba a 10 correos personales me caería la mala suerte de no volver a conseguir trabajo, je) “cuando el único objetivo, es crear una base de datos para después venderte algún producto en tu casilla de correo”, web sites sosos y algunos canales del cable (Tristemente, “novelas y relatos” en donde la muchacha del servicio de clase baja, se casa y se aparea con el patrón millonario que es muy macho, por que tiene mil mujeres), Cada quien es libre, de escoger la información y la calidad de vida que mas le convenga.

La mayoría de Humanos, nos inclinamos hacia el no leer y no pensar mucho (“es la Actitud mas fácil y cómoda” convertimos en dóciles conejitos. Así nunca cambiaremos nada. Evadiremos la realidad con distracciones banales mientras, el tiempo se pase y nos llegue el día de la muerte). Pero la información de algunos libros, y sitios de Internet, nos puede hacer recapacitar, ante muchas verdades (Ejerciendo como diseñadores gráficos, nos invade “El simplismo”. Sufrimos lo que sufrimos. No por que lo merecemos. Si no, ¡por que queremos!). Personalmente, “antes de conocer Internet” me daba pereza "La lectura" de temas, que me obligaran a leer, reflexionar y pensar.

Cito a Edgar Morin:
La primera finalidad de la enseñanza fue formulada por Montaigne: vale más una cabeza bien puesta que una repleta.
“Una cabeza bien puesta” significa que mucho más importante que acumular el saber es disponer simultáneamente de:
- una aptitud general para plantear y analizar problemas;
- principios organizadores que permitan vincular los saberes y darles sentido

En este link hay Exelentes textos en un archivo de Word que contiene Una bibliografía interesante (personalmente estos libros, me cambiaron la forma de pensar como diseñador gráfico y como ser humano).

Escrito por CFCG a las 25 de Abril 2004 a las 02:11 AM
Comentarios

como diseñadores debemos siempre involucrarnos en el contenido, lo cual quiere decir que debemos interiorizar el tema para asi responder muy bien como profesionales, hay investigar un poco más y no hacer las cosas con la poca info que se tiene, por eso hay que leer mucho para entender el verdadero problema.

esta muy bueno el link CFCG me pondre a buscar los libro en la bilbioteka...

Escrito por atbashdg a las 16 de Mayo 2004 a las 03:14 PM

fue buena la motivaciòn y ahora ustedes tambien pueden crear su base de datos para........vender libros talvez?

Escrito por Katherine Encalada Paz a las 19 de Mayo 2004 a las 06:10 PM

No se con que intención escribiste esta pequeño razonamiento, deducción o como le quieras llamar pero aca en MËXICO si somos muchos los diseñadores que tenemos la conciencia de la lectura antes de crear, así que jodido estas y como se atrevieron a dejarte graduarte

Escrito por Salman a las 25 de Agosto 2004 a las 02:57 PM

Amigo Salman:
¿Estas completamente seguro que todos los DG’s en México tienen el hábito de la lectura y de la redacción?; si es asi, !Que bueno Salman¡, así debería ser en todas las academias, (Actualmente en las academias de Venezuela y Colombia es muy pobre el afán por adquirir el hábito de la lectura y de la redacción).

En el siguiente link:
http://www.encuadre.org/SR7b2_enstipo.htm
dice todo lo contrario a tu afirmación:

Talleres de diseño 17%
Dibujo e ilustración 12%
Técnicas de reproducción y tecnología 10%
Computación 10%
Historia y teoría del diseño 8%
Fotografía 7%
Comunicación y semiótica 5%
Tronco común o formación integral 5%
Administración para el diseño 4%
Medios audiovisuales 4%
Publicidad y mercadotecnia 3%
Dibujo técnico y geometría 3%
Metodología para el diseño 3%

"Redacción y expresión escrita 3%"

Seminario de investigación y titulación 3%

"Tipografía 3%"

Saludos,

=)

Escrito por CFCG a las 25 de Agosto 2004 a las 03:25 PM

Menudo zote estás hecho.

Escrito por Tomenos a las 17 de Octubre 2009 a las 08:21 PM

Hey esto es un gran poste. Puedo utilizar una porcin en ella en mi sitio? Por supuesto ligara a su sitio as que la gente podra leer el artculo completo si ella quiso a. Agradece cualquier manera. bdaddfbkdkbd

Escrito por Johnd295 a las 18 de Junio 2014 a las 03:26 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?